Takalik Abaj podría ser Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Gobierno solicita que Takalik Abaj sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad

Hace unos días El Presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura recopiló en un libro toda la información sobre el Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, el cual será el instrumento para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declare Patrimonio Mundial de la Humanidad.  

El documento fue entregado este viernes a la representante de la Unesco en Guatemala.durante una ceremonia en Takalik Abaj, en Retalhuleu, donde, además se le dio continuidad a la construcción del Museo del Caracol.

Además, dijo que “mucho de lo que se ha encontrado se ha guardado lejos de aquí porque no tenemos donde resguardarlo. Aquí se han encontrado algunas de las piedras y monolitos que nos han caracterizado y la mitad son olmecas y otras mayas, que es algo insólito. Este es el año del bicentenario y hay que encontrar nuestras raíces” Takalik Abaj es un yacimiento arqueológico de la cultura maya prehispánica. Se encuentra en el municipio de El Asintal (Retalhuleu), en el sur de Guatemala. El sitio floreció cultural y económicamente en los períodos Preclásico y Clásico, desde el siglo IX a. C. hasta por lo menos el siglo X d.C., y era un centro importante de comercio, con contactos comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá.

Los hallazgos obtenidos a través de las excavaciones arqueológicas lo colocan como uno de los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del océano Pacífico. Es representativo del primer florecimiento de la cultura maya, que ocurrió alrededor de 400 a.C. Las excavaciones arqueológicas continúan en el sitio. La arquitectura monumental y la larga secuencia de esculturas en una variedad de estilos sugieren la importancia del sitio. 

Resumen en video - Takalik Abaj en Guatemala es propuesto para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad

 Aceptamos todas las tarjetas de crédito: